jueves, 21 de septiembre de 2017

VIDEO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE ANTONIO RAIMONDI

Recordando el nacimiento del investigador italiano Antonio Raimondi, presentamos el video que reproduce el Archivo General de la Nación en su cuenta Facebook (copiar-pegar)



Museo Raimondi en San Pedro de Lloc


https://www.facebook.com/agn.gob.pe/videos/1592546217474284/



viernes, 15 de septiembre de 2017

193 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAIMONDI

Antonio RAIMONDI en su juventud

Cuando Antonio RAIMONDI nació,  Italia no existía políticamente como país, sino estaba dividida en principados, ducados, Reinos y Estados que históricamente habían desarrollado una cultura propia con todo lo que ella comporta: moneda, ciencias y literatura, gastronomía etc. Oficialmente, pues,  Antonio RAIMONDI nació en Milán, pero no como “ciudadano italiano” como lo concebimos hoy, sino súbdito del Reino Lombardo-Véneto, bajo el dominio del Emperador de Austria. Hasta hace algún tiempo se decía que vio la luz el 19 de setiembre de 1826, en Milán. Sin embargo hace ya algunos años se descubrió en la Sacristía del Duomo (Catedral) de Milán, que efectivamente su nacimiento habría tenido lugar dos años antes, en 1824…
Era Virrey del Reino en aquella época el Archiduque Rainier de Austria-Toscana, cuya corte virreinal, vivaz y culta, se encontraba precisamente en Milán.
Hijo de un pastelero, Enrico RAIMONDI y de Maria Agata DELL´ACQUA, Antonio vivió sus primeros años en la capital del virreinato, participando desde muy joven del espíritu pionero que entonces caracterizaba los estudios científicos de la época. Era el tiempo de los grandes exploradores italianos embarcados en la expediciones geográficas por el mundo, como Giovani Battista BELZONI, el barón Enrico PIRAINO de MANDRALISCA etc.
Desde muy joven RAIMONDI frecuentó el Jardín Botánico de Brera, fundado por la Emperatriz Maria Teresa, y se reveló como autodidacta. Estudiaba química y practicaba la investigación de la naturaleza en los frecuentes viajes que realizaba a la región de Valtellina, zona alpina de Lombardía, en la provincia de Sondrio, pero fue en el Palacio de Brera y sus entonces 5000 mt2, gracias a sus lecturas, que se enamoró del Perú.
En el Jardín Botánico topó por primera vez con algunos ejemplares de plantas del Perú que le llamaron extraordinariamente la atención. Desde entonces sus estudios fueron todos en esa dirección: viajar a la legendaria tierra de los Incas.
Leyó lo que disponían las bibliotecas de Brera: de los “Diarios” de Cristóbal Colón a los del explorador del Océano Pacífico, el inglés James Cook, pasando por la “Historia natural” del conde de Buffon, los “Diarios” del explorador italiano Alessandro Malaspina, que había llegado hasta el Perú, y los más recientes escritos de Charles Darwin.
Pero su intereses en la vida pasaban no solo por lo científico sino también por lo político, lo que – gracias a su educación y al ambiente estudiantil de la época, participaba siendo aún joven de las ideas que preconizaban la liberación del dominio austríaco. He aquí que en 1848 – cuando contaba ya con 22 años, se alistó para combatir durante el estallido revolucionario conocido en la historia de Italia bajo el nombre de “le cinque giornate di Milano” (las cinco jornadas de Milán), la insurrección que llevó al Rey de Cerdeña a declarar la guerra al Imperio autríaco.

Manifiesto a la juventud durante "le cinque giornate de Milano"

La insurrección, en cuyas barricadas participó Raimondi, había comenzado con las manifestaciones - pacíficas en un principio - que se hicieron ante el palacio del gobernador de Milán conde Johann Baptist Spaur, pidiendo libertad de prensa, disolución de la policía imperial etc. Las manifestaciones de volvieron cada vez más violentas obligando al conde Spaur a firmar una serie de concesiones.
El Virrey Archiduque Rainier huyó al Tirol.
Al final, si bien las tropas tirolesas que se defendían en el Castillo Sforzesco fueron expulsadas, meses más tarde, ya en 1849, las tropas imperiales – bajo el mando del anciano Mariscal conde Joseph Radetzky von Radetz - volverían a tomar posesión de Milán, donde finalmente se entronizó al Mariscal Radetzky como nuevo Virrey y se nombró un nuevo gobernador para Milán, el príncipe Félix Schwartzenberg.
La primera guerra de liberación italiana había terminado, pero el proyecto de la unificación de Italia recién comenzaba.
El eco revolucionario de 1848 se difundía por toda Europa, y así en Roma el Papa Pio IX tuvo que huir al sur, a Gaeta (Reino de las Dos Sicilias) cuando se proclamó la República Romana en 1849. El Papa se alió con el entonces Presidente francés Luis Napoleón Bonaparte (luego emperador Napoleón III) cuyas tropas pusieron fin a la jovencísima República Romana, de corta vida. RAIMONDI se encontraba entre los milicianos voluntarios que participó en defensa de la República, alistado entre las tropas de Giuseppe Garibaldi.
Lamentablemente el ejército francés se impuso y Pio IX fue nuevamente investido en sus prerrogativas temporales, desatándose una persecución política. Garibaldi se exilió en Uruguay y RAIMONDI, derrotado y decepcionado, decidió abocarse a su primera vocación.
Meses más tarde – 1850 – desembarcó en el Callao, acompañado de algunos amigos entre los cuales el pintor italiano Alessandro Arrigoni, comenzando así su extraordinaria aventura y vida de estudio en el Perú.
Resulta impresionante el respeto y la admiración que tantos hombres de ciencia le manifestaron a Raimondi en vida. Así se expresaron particularmente interesados en sus trabajos de arqueología el americano George E. Squier, los alemanes William Reiss y Adolph Stubel (este último maestro de Max Uhle), el geólogo George Kunz o el paleontólogo suizo Louis Agassiz, así como el prestigioso historiador inglés Sir Clemens Markham.


Existe una sucinta bibliografía sobre la vida de Raimondi en castellano:

LLOSA, Jorge Guillermo. “VIAJES POR EL PERÚ”, Ed. Universitaria, Lima, 1966.
RAIMONDI, Antonio, “ANTONIO RAIMONDI, MIRADA ÍNTIMA DEL PERÚ. EPISTOLARIO 1949-1890” Fondo Editorial del Congreso del Perú & Banco de la Reserva del Perú, Lima, 2005.
LLONA, Maria Teresa, “ANTONIO RAIMONDI Y EMILIANO LLONA”


jueves, 7 de septiembre de 2017

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PERÚ DE ERNST MIDDENDORF

Ernst MIDDENDORF, fotografía tomada en La Paz, en 1885


Se reconoce al sabio alemán, de su nombre completo Gottlieb Ernst Wilhelm Friedrich MIDDENDORF (nacido en 1830 en Keilhau, en Turingia, en el ducado de Schwarzburg-Rudolfstadt), como precursor de la arqueología científica en el Perú. El Museo de sitio del centro arqueológico de Maranga (Parque de las Leyendas, Lima) lo honora como tal llevando su nombre.



Ernst Middendorf nació en el seno de una familia de larga tradición de pedagogos, es más actualmente en su pueblo natal la Escuela Libre Fröbelschule Keilhau en Rudolfstadt continúa funcionando según los principios pedagógicos que preconizaban su padre y su tío Friedrich Fröbel, otro gran pedagogo alemán.

Su padre era Wilhelm MIDDENDORF, educador protestante y teólogo por la Universidad de Jena, y su madre Albertine Fröbel, sobrina de Friedrich Fröbel; como se observa, pues, Ernst fue formado en un ambiente de estudio y de libertad a la hora de elegir su propio camino.

Se decidió por estudios de medicina en la Universidad de Jena, fundada en 1847 por el Príncipe-Elector de Sajonia, donde su cuerpo docente había reunido lo más importante de la clase intelectual de Alemania. Entre muchos grandes nombres se encontraba Friedrich Schiller que había enseñado Historia y literatura alemana.

Una vez graduado como médico y contagiado por la vertiente cultural del romanticismo, que reaccionaba contra el racionalismo y la ilustración - pero sobre todo inspirado por el trabajo de Alexander von Humboldt -, Ernst Middendorf emprendió un largo viaje que lo trajo al Perú hasta en tres ocasiones: 

En 1854-1855, época en la cual se estableció en Arica, entonces territorio peruano. 

En 1862, cuando fijó su residencia en Lima donde abrió una consulta médica, llegando a ser médico personal de los Presidentes Mariano Ignacio Prado y José Balta y Montero, lo que le abrió las puertas y la confianza de las familias de la aristocracia limeña. 

Y finalmente a partir de 1876, época de la cual data su período más fecundo de estudios, tanto que es hoy considerado uno de los precursores de la arqueología científica peruana.

Fue durante estos 13 años que realizó diversos viajes, entre ellos, hacia 1980, a Chavín de Huántar,  planteando por primera vez el concepto de una “cultura Chavín”, retomada años más tarde, desarrollándola ampliamente, el sabio peruano Julio C. Tello.

En Chavín realizó descripciones, dibujos, planos e hizo estudios comparativos planteando por ejemplo, las relaciones entre Chavín y otros sitios arqueológicos como la Pampa de las Llamas, en Casma (Moxeke), en la costa peruana. En Chavín hizo un estudio del famoso “lanzón”, llamado así erróneamente por el estudioso peruano José Toribio Polo en 1871. Middendorf fue el primero que recogió el nombre correcto de Huanca, o piedra sagrada. Leyendo su obra asistimos al nacimiento de la arqueología científica peruana... es conmovedor cuando leemos en su obra “Observaciones y estudios del país y sus habitantes” el texto siguiente

-        El dibujo adjunto, efectuado a la incierta luz de velas de sebo, trata de ilustrar de alguna manera la descripción que ofrecemos…” 

Su formación científica alemana y metodología de estudios lo ayudaron sin duda alguna a ver, describir, analizar las increíbles piezas que iban desfilando bajo su mirada.

Sus obras principales en torno  al Perú, lingüística, riquezas naturales y arqueológicas, son monumentales. Editadas en Leipzig y Berlín, se trata de las siguientes

·         1890-92 Die einheimischen Sprachen Perus. 6 vols. Leipzig, F. A. Brockhaus. El título y contenido de cada uno de estos volúmenes es:

·         Vol. I. «Das runa-simi oder die Keshua-sprache wie sie gegenwärtin in der provinz Cuzco gesprochen wird». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 339 pp. Se trata de un estudio de la gramática quechua.
·         Vol. II. «Wörterbuch des Runa-Simi oder Keshua-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 857 pp. Es un vocabulario de la lengua quechua o runasimi.
·         Vol. III. «Ollanta, ein Drama der Keshua-Sprache übersetzt und mit Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VI, 393 pp. Traducción y crítica histórico-literaria del drama "Ollantay".
·         Vol. IV. «Dramatische und Lyrische Dichtungen der Keshua-Sprache, gesammelt und übersetzt mit erklärenden Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. IV, 316 pp. Compilación de poesías dramáticas y líricas quechuas.
·         Vol. V. «Die Aimara-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. VII, 306 pp. Estudio de la lengua aymara.
·         Vol. VI. «Die Muchik oder die Chimu-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1892. VII, 222 pp. Estudio de la lengua moche o mochica.

·        1893-95 Perú. Beobachtungen und Studien über des Land und seine Bewohner während eines 25-Jährigen Aufenthalts. 3 vols. Berlín, Robert Oppenheim (Gustav Schmidt). texto de geografía y la historia, las realizaciones culturales y las costumbres del Perú. El título y contenido de cada uno de los volúmenes es:

·         Vol. I. «Lima». Berlín, 1893. 638 pp. Sobre Lima, la capital del Perú.
·         Vol. II. «Das Küstenland». Berlín, 1894. 424 pp. Sobre la costa peruana (provincias).
·         Vol. III. «Das Hochland von Peru». Berlín. 1895. 604 pp. Sobre la sierra peruana, donde se puede leer el estudio sobre la cultura Chavín.
Esta obra voluminosa ha sido editada por la Universidad de San Marcos (3 vols., 1973-1974) en traducción de Ernesto More.


Middendorf murió en Colombo, Ceilán (actual Sri Lanka), el 6 de febrero de 1908.


El sabio alemán Ernst W. Middendorf

miércoles, 6 de septiembre de 2017

COMIENZAN INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA HUACA EL LIMÓN, EN EL VALLE DE ZAÑA


Cosa hecha. El arqueólogo Walter ALVA acaba de anunciar  el inicio de las investigaciones arqueológicas en la Huaca El Limón, en el valle de Zaña, Lambayeque, uno de los centros que podrían tener la clave del inicio y el fin de la cultura Mochica. Esto es posible gracias a la donación de una obra de mecenazgo particular.
Son tres los centros que necesitan ser investigados, la Tumba del Señor de Úcupe, la Huaca El Limón y la Huaca Purulén, los tres en el valle de Zaña. Existe asimismo el proyecto de un museo de sitio en Ventarrón, Pomalca. “La idea es ejecutar en el lugar un museo que tenga la adecuada infraestructura que permita la conservación de los vestigios” explicó Walter Alva.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-lambayeque-iniciaran-investigacion-arqueologica-monumentos-zana-681003.aspx


viernes, 1 de septiembre de 2017

ORNAMENTOS CHAVÍN EN SUBASTA EN BOSTON




La casa de subastas SKINNER de Boston puso a la venta hace ya algún tiempo este par de "ornamentos de orejas" en piedra, muy pequeñas, de casi 2cm de largo y ancho, con trazas de cinabrio, identificados como pertenecientes a la cultura Chavín-Cupisnique por el especialista Douglas DEIHL.
Los ornamentos muestran dos cabezas felinoides con colmillos vistas de perfil
El cinabrio es un mineral de la clase de los sulfuros compuesto de azufre y un alto porcentaje de mercurio. Las trazas son muy visibles en las piezas. 
Es interesante saber que el cinabrio se utilizó en la antiguedad para preservar los huesos humanos y que en algunos lugares del mundo era ingrediente para una droga chamánica que pretendía la longevidad (aunque al final probablemente la muerte sobrevenía por envenenamiento de mercurio).
Uno de los distritos de la Provincia de Huaraz es precisamente Pariacoto, cuyo nombre protoquechua significaría precisamente "cantera de cinabrio"
Las piezas salidas a la venta en Boston no encontraron comprador finalmente.
El precio de base para la subasta era de USD 3500.-
Las piezas arqueológicas salieron del Perú hacia el año 1960 y pertenecían - pertenecen aún, puesto que no fueron vendidas - a una colección privada estadounidense no identificada.