La casa de subastas SKINNER de Boston puso a la venta hace ya algún tiempo este par de "ornamentos de orejas" en piedra, muy pequeñas, de casi 2cm de largo y ancho, con trazas de cinabrio, identificados como pertenecientes a la cultura Chavín-Cupisnique por el especialista Douglas DEIHL.
Los ornamentos muestran dos cabezas felinoides con colmillos vistas de perfil
El cinabrio es un mineral de la clase de los sulfuros compuesto de azufre y un alto porcentaje de mercurio. Las trazas son muy visibles en las piezas.
Es interesante saber que el cinabrio se utilizó en la antiguedad para preservar los huesos humanos y que en algunos lugares del mundo era ingrediente para una droga chamánica que pretendía la longevidad (aunque al final probablemente la muerte sobrevenía por envenenamiento de mercurio).
Uno de los distritos de la Provincia de Huaraz es precisamente Pariacoto, cuyo nombre protoquechua significaría precisamente "cantera de cinabrio"
Las piezas salidas a la venta en Boston no encontraron comprador finalmente.
El precio de base para la subasta era de USD 3500.-
Las piezas arqueológicas salieron del Perú hacia el año 1960 y pertenecían - pertenecen aún, puesto que no fueron vendidas - a una colección privada estadounidense no identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario