jueves, 7 de septiembre de 2017

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PERÚ DE ERNST MIDDENDORF

Ernst MIDDENDORF, fotografía tomada en La Paz, en 1885


Se reconoce al sabio alemán, de su nombre completo Gottlieb Ernst Wilhelm Friedrich MIDDENDORF (nacido en 1830 en Keilhau, en Turingia, en el ducado de Schwarzburg-Rudolfstadt), como precursor de la arqueología científica en el Perú. El Museo de sitio del centro arqueológico de Maranga (Parque de las Leyendas, Lima) lo honora como tal llevando su nombre.



Ernst Middendorf nació en el seno de una familia de larga tradición de pedagogos, es más actualmente en su pueblo natal la Escuela Libre Fröbelschule Keilhau en Rudolfstadt continúa funcionando según los principios pedagógicos que preconizaban su padre y su tío Friedrich Fröbel, otro gran pedagogo alemán.

Su padre era Wilhelm MIDDENDORF, educador protestante y teólogo por la Universidad de Jena, y su madre Albertine Fröbel, sobrina de Friedrich Fröbel; como se observa, pues, Ernst fue formado en un ambiente de estudio y de libertad a la hora de elegir su propio camino.

Se decidió por estudios de medicina en la Universidad de Jena, fundada en 1847 por el Príncipe-Elector de Sajonia, donde su cuerpo docente había reunido lo más importante de la clase intelectual de Alemania. Entre muchos grandes nombres se encontraba Friedrich Schiller que había enseñado Historia y literatura alemana.

Una vez graduado como médico y contagiado por la vertiente cultural del romanticismo, que reaccionaba contra el racionalismo y la ilustración - pero sobre todo inspirado por el trabajo de Alexander von Humboldt -, Ernst Middendorf emprendió un largo viaje que lo trajo al Perú hasta en tres ocasiones: 

En 1854-1855, época en la cual se estableció en Arica, entonces territorio peruano. 

En 1862, cuando fijó su residencia en Lima donde abrió una consulta médica, llegando a ser médico personal de los Presidentes Mariano Ignacio Prado y José Balta y Montero, lo que le abrió las puertas y la confianza de las familias de la aristocracia limeña. 

Y finalmente a partir de 1876, época de la cual data su período más fecundo de estudios, tanto que es hoy considerado uno de los precursores de la arqueología científica peruana.

Fue durante estos 13 años que realizó diversos viajes, entre ellos, hacia 1980, a Chavín de Huántar,  planteando por primera vez el concepto de una “cultura Chavín”, retomada años más tarde, desarrollándola ampliamente, el sabio peruano Julio C. Tello.

En Chavín realizó descripciones, dibujos, planos e hizo estudios comparativos planteando por ejemplo, las relaciones entre Chavín y otros sitios arqueológicos como la Pampa de las Llamas, en Casma (Moxeke), en la costa peruana. En Chavín hizo un estudio del famoso “lanzón”, llamado así erróneamente por el estudioso peruano José Toribio Polo en 1871. Middendorf fue el primero que recogió el nombre correcto de Huanca, o piedra sagrada. Leyendo su obra asistimos al nacimiento de la arqueología científica peruana... es conmovedor cuando leemos en su obra “Observaciones y estudios del país y sus habitantes” el texto siguiente

-        El dibujo adjunto, efectuado a la incierta luz de velas de sebo, trata de ilustrar de alguna manera la descripción que ofrecemos…” 

Su formación científica alemana y metodología de estudios lo ayudaron sin duda alguna a ver, describir, analizar las increíbles piezas que iban desfilando bajo su mirada.

Sus obras principales en torno  al Perú, lingüística, riquezas naturales y arqueológicas, son monumentales. Editadas en Leipzig y Berlín, se trata de las siguientes

·         1890-92 Die einheimischen Sprachen Perus. 6 vols. Leipzig, F. A. Brockhaus. El título y contenido de cada uno de estos volúmenes es:

·         Vol. I. «Das runa-simi oder die Keshua-sprache wie sie gegenwärtin in der provinz Cuzco gesprochen wird». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 339 pp. Se trata de un estudio de la gramática quechua.
·         Vol. II. «Wörterbuch des Runa-Simi oder Keshua-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 857 pp. Es un vocabulario de la lengua quechua o runasimi.
·         Vol. III. «Ollanta, ein Drama der Keshua-Sprache übersetzt und mit Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VI, 393 pp. Traducción y crítica histórico-literaria del drama "Ollantay".
·         Vol. IV. «Dramatische und Lyrische Dichtungen der Keshua-Sprache, gesammelt und übersetzt mit erklärenden Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. IV, 316 pp. Compilación de poesías dramáticas y líricas quechuas.
·         Vol. V. «Die Aimara-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. VII, 306 pp. Estudio de la lengua aymara.
·         Vol. VI. «Die Muchik oder die Chimu-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1892. VII, 222 pp. Estudio de la lengua moche o mochica.

·        1893-95 Perú. Beobachtungen und Studien über des Land und seine Bewohner während eines 25-Jährigen Aufenthalts. 3 vols. Berlín, Robert Oppenheim (Gustav Schmidt). texto de geografía y la historia, las realizaciones culturales y las costumbres del Perú. El título y contenido de cada uno de los volúmenes es:

·         Vol. I. «Lima». Berlín, 1893. 638 pp. Sobre Lima, la capital del Perú.
·         Vol. II. «Das Küstenland». Berlín, 1894. 424 pp. Sobre la costa peruana (provincias).
·         Vol. III. «Das Hochland von Peru». Berlín. 1895. 604 pp. Sobre la sierra peruana, donde se puede leer el estudio sobre la cultura Chavín.
Esta obra voluminosa ha sido editada por la Universidad de San Marcos (3 vols., 1973-1974) en traducción de Ernesto More.


Middendorf murió en Colombo, Ceilán (actual Sri Lanka), el 6 de febrero de 1908.


El sabio alemán Ernst W. Middendorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario